•El trabajo de extensionismo con productores maiceros ha permitido que muden con éxito del sistema tradicional al sustentable •Se comprueba que el uso de insumos biológicos ofrece buenos rendimientos con una menor inversión

Para conmemorar el Día Nacional del Maíz, vale reconocer la importancia del campo maicero, donde  la entidad es puntera en varios renglones, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) ha canalizado apoyos en varios programas que apuntalan la productividad y valoran la biodiversidad con un enfoque de desarrollo sustentable.
 
Como ejemplos de políticas públicas enfocadas al productor líder de la canasta agropecuaria, se tienen los apoyos al uso de insumos biológicos, además de los análisis de suelos y la asesoría técnica a través del extensionismo rural.
 
Como ejemplo, en una parcela del municipio de Juanacatlán, donde se aplicaron insumos biológicos, el productor Leonardo Villalpando Lomelí, destacó que el uso de estos productos incide sustancialmente para reducir costos de producción, pues normalmente se invierten de 40 a 50 mil pesos por hectárea. Pero con la aplicación de los bioinsumos, se desembolsan de 28 a 30 mil pesos, y asegura que su uso genera el mismo rendimiento o hasta más.
 
A su vez, el extensionista especializado en esta cadena productiva, Abraham Velázquez, indicó que entre la asesoría técnica que se ha brindado, la elección de semillas de genética desarrollada en nuestro país se han adaptado con buenos rendimientos, como algunos de grano amarillo.

 
Los insumos biológicos incluyen bacterias benéficas,  fertilizantes foliares orgánicos y feromonas, entre otros productos.   
      
La SADER Jalisco impulsa el cultivo de maíz a través de tres apoyos:
 
Programa de Análisis de Suelo a 2 mil 500 productores que supuso 2.5 millones de pesos para la aplicación de estudios mediante convenio de cinco laboratorios certificados.
 
El Programa de Apoyo para la Compra de Insumos Orgánicos que incluyó  a  mil 558 beneficiarios, este programa cuenta con una bolsa de 15 millones de pesos.
 
Y el Programa de Extensionismo Rural que se tradujo en asistencia técnica en maíz por parte de 26 técnicos agrícolas con un monto de 2 millones 808 mil pesos, lo que implica un convenio de prestación de servicios por seis meses de trabajo. Tan solo en junio y julio del presente año se realizaron 52 capacitaciones en manejo sustentable.
 

EL DATO
 
El campo de Jalisco Jalisco es líder nacional en producción de maíz grano blanco (en ciclo de temporal) con una producción de 3 millones 91 mil toneladas al año dentro de una superficie de casi 500 mil hectáreas con un rendimiento promedio de 6.76 toneladas por hectárea, según cifras oficiales de 2021.
 
Se produce grano amarillo en una superficie de 125 mil hectáreas, con una producción de 852 mil toneladas con un rendimiento promedio de 6.84 toneladas por hectárea.
 
Las regiones Ciénega, Valles, Sierra de Amula y Sierra, son las zonas más productivas de maíz para consumo humano, mientras la Región de los Altos es la principal productora de maíz forrajero.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Viernes, Septiembre 30, 2022 - 09:33