• Se establecieron lazos para un convenio de colaboración con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia en España • Gobierno de Jalisco se incorpora como miembro oficial de la International Fresh Produce Association • La APEAJAL informó que se han exportado de Jalisco 20,308 toneladas de aguacate a EUA a la fecha. Se proyecta exportar 200,000 toneladas en el 2023

En seguimiento de la agenda de internacionalización y como resultado de la gira de trabajo en Orlando, Florida, Estados Unidos, realizada por los titulares de la Coordinación General de Crecimiento y Desarrollo Económico y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Xavier Orendain De Obeso y Ana Lucía Camacho Sevilla, respectivamente; Jalisco consolida su oferta exportable de productos hortofrutícolas en el mercado norteamericano y expande acuerdos de cooperación con la provincia de Murcia en España.

Durante la gira con el propósito de respaldar al sector agrícola y fortalecer a las y los productores en sus operaciones comerciales, el Gobierno de Jalisco anunció su incorporación como miembro oficial de la International Fresh Produce Association (IFPA), lo que permitirá posicionar cada vez más a los frutos y hortalizas de Jalisco generando mayor empleo y derrama económica.

“Es la muestra de la dedicación, el trabajo, la producción y calidad que tenemos en los productos de Jalisco”, aseveró Camacho Sevilla. Además celebró la importante participación de empresas agroalimentarias jaliscienses que conformaron la más grande delegación de México en The Global Produce & Floral Show (GP&FS) y aseguró que todos los presentes en el mercado norteamericano han pasado por una serie de certificaciones de calidad y cumplimiento de estándares fitosanitarios.

También, dentro del marco del GP&FS, se tuvo un acercamiento con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO Murcia) donde se trabajó en un convenio de colaboración interinstitucional que contempla los siguientes temas: Intercambio de experiencias y conocimientos con perspectiva de resiliencia hídrica, Tecnología aplicada a lo agrícola, Desarrollo de la agroindustria (infraestructura, operación y mantenimiento), Desarrollo de conocimientos, Tratamiento de recursos hídricos y Energías renovables.

Esto se empata con la política pública de la SADER y sus programas Fomento y tecnificación del campo, Capacitación y extensionismo rural, así como Acción del campo para el cambio climático. Dicho convenio se firmará en próximas fechas.

Por su parte la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL) informó que, en lo que va del año. se han exportado de Jalisco 20,308 toneladas de aguacate a EUA. Y que gracias al buen recibimiento de este mercado se proyecta exportar 200,000 toneladas en el próximo año 2023 a ese destino.

Además, se logró consolidar como resultado del esfuerzo de productores y productoras jaliscienses organizados, la firma del convenio entre el Consejo Agropecuario de Jalisco y Brotsons, LLC; en el que empresarios del campo lograrán tener una mayor utilidad en sus productos, que serán llevados a las cadenas de autoservicios Brotsons, H to Go y 2Box, sin intermediarios.

Este acuerdo es bilateral, ya que además de entrar en los supermercados de EUA, también estarán en las tiendas ubicadas en Ahualulco del Mercado, Tala y Zacoalco de Torres en Jalisco. Son 15 empresas las beneficiadas, y se prevé que en la primera semana de diciembre salgan los primeros contenedores de productos.

Finalmente, hubo reuniones con la cadena productiva de berries, en donde empresas internacionales con presencia en Jalisco como Driscoll's y Naturipe, conversaron con las autoridades jaliscienses.

Se analizaron las perspectivas de crecimiento de esta cadena y se puso sobre la mesa el trabajo conjunto para generar los equilibrios y el desarrollo ordenado, cuidando principalmente a los trabajadores del campo, y con acciones para garantizar que tengan bienestar laboral y el cuidado del medio ambiente.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Jueves, Noviembre 3, 2022 - 13:38